Video instalación (2012).
Cómo nace la obra
Tras conocer a la poeta Sonia San Román personalmente en 2009 y descubrir su obra, me surgió la idea de crear una obra utilizando su poesía como parte integrante de esta.
Unos amigos artistas me comentan que han realizado una exposición colectiva con el tema “Silencio” como hilo conductor y pienso que una de las mejores maneras de “hablar de Silencio, en silencio” es con la palabra escrita. Le pido a Sonia un poema sobre este tema y me pongo a desarrollar esta obra.
Sin conocer previamente la poesía que le pido a Sonia, mi mente me lleva a pensar que antes de nacer lo que existe es silencio y empiezo a trabajar sobre esa idea.
Empiezo por la idea de recrear un espacio que pueda recordar un útero, mediante un túnel, que envuelva al espectador de la obra en el que al fondo se vea una proyección de una performance con una figura femenina envuelta en una tela que se mueva al ritmo que marque la poesía que realice Sonia.
En la obra además quería transmitir sensaciones encontradas como sensualidad contra castidad, representada por el aislamiento; ligereza contra una sensación de claustrofobia, causada por un elemento que envuelve, tanto al espectador como a la protagonista de la performance de la proyección. De esta manera quería hacer partícipe al espectador de las sensaciones representadas en la obra.
En mi búsqueda de información encuentro todo esto en la evolución de algunos insectos que han pasado ya del estado de larva y preparan su última metamorfosis. A este estado se le denomina ninfa y se caracteriza por mantenerse en fase de crisálida en la que el insecto ni se mueve ni se alimenta.
Además “ninfa” es también un seductor personaje mitológico que simboliza algún aspecto de la naturaleza, a las que, a veces, se les representa, con alas de mariposa (ejemplo de metamorfosis mediante crisálida).
ninfa. (Del lat. nympha, y este del gr.).
- f. Mit. Cada una de las fabulosas deidades que simbolizaban la naturaleza: de las aguas, bosques, selvas, etc.; llamadas con varios nombres, como dríada, nereida, etc.
- f. coloq. Joven hermosa.
- f. coloq. cortesana (|| mujer de costumbres libres).
- f. Zool. En los insectos con metamorfosis sencilla, estado juvenil de menor tamaño que el adulto, con incompleto desarrollo de las alas.
- f. Guat. y Méx. nenúfar.
- f. pl. Labios pequeños de la vulva.
crisálida. (Del gr., crisálida, oro, por su frecuente color dorado).
- f. Zool. En los insectos lepiróptedos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto.
Definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Evolución de la obra
La obra ya había nacido cuando Sonia me envía el poema que le pedí y para el que le mostré como inspiración alguna fotografía de las obras de la exposición sobre el Soledad.
Para mi sorpresa y alegría el poema encajaba a la perfección con lo que ya había pensado. Influenciada por su embarazo, Sonia escribe estos versos a los que ahora tocaba poner imágenes e integrarla en la obra.
Pienso en la estructura que acogerá la proyección de una figura femenina atrapada en un velo y que se mueve al ritmo de la declinación del poema.
Esta estructura tendrá capacidad para acoger a una persona sentada, de manera que el espacio envuelva, como si de una crisálida se tratara, a la “ninfa de su interior” que, además, está representada por la figura femenina de la performance.
SIMÓN EL ESTILITA
No busco la soledad,
busco un útero.
Las columnas me izan
al centro de un universo
que es placenta
y me hago niño.
Carne nueva
que mira espantada
al fondo de un abismo
que se dilata
bajo mis pies,
sobre mis hombros,
en mi centro.
Un abismo que se rebela
en mis oquedades de piel vieja,
que se ahonda cuando respiro
un agua del amnios
que es arena que rasga
mi pulmón cansado.
El diablo me enseña los pechos
y lame mi mejilla.
La realidad se burla
de mi búsqueda.
Sus carcajadas me llegan
con el viento.
Y yo, tan lejos de todo
me encuentro a mí.
Sonia San Román
Realización de la obra
“Ninfa (en crisálida)” está construida mediante un armazón de madera de DM cubierto con tela, creando un elemento exento al que se puede acceder.
En su interior un monitor reproduce en bucle una video-performance en la que se podrá ver una figura femenina (ninfa) atrapada en una tela (crisálida) que, con movimientos al ritmo del poema “Simón el estilita”, dará la sensación de que quiere escapar.
El monitor es visible sin necesidad de entrar en el interior de la obra, siendo recomendable acceder a ella para formar parte del mensaje, convirtiendo al espectador en otra ninfa más, encerrado en la crisálida construida, formando así parte de la obra.
La obra mide 1,20 m. de altura, 1,60 m. de anchura y 3,00 m de fondo.
***
Para la realización de esta obra, además de con la colaboración de Sonia San Román, he contado con la ayuda de la empresa Expositiva y de la bailarina y coreógrafa Erika Ferreira.