Olvidados para el recuerdo

Foto instalación (2014)

Todos tenemos objetos que un día nos hicieron sentir algo y que quisimos guardar para recordar esos momentos y vivencias de nuestra vida: una postal, una entrada de cine o concierto, un llavero, un diario… Son objetos que con el tiempo han perdido su utilidad pero los atesoramos y guardamos. Suele ocurrir que tras pasar años o incluso décadas, nos reencontramos con ellos, nos apena tirarlos o deshacernos de ellos porque nos hace rememorar vivencias y volvemos a dejarlos en ese mismo u otro lugar; quedando de nuevo en ese espacio “olvidados para el recuerdo”.

Con esta obra Chechu Ciarreta pretende “rescatar del olvido” estos objetos con la participación de personas de su círculo y/o extraños que quieran colaborar. Quiere hacer partícipe a otras personas de un “archivo de experiencias y vivencias” con las que la mayoría de nosotros ante muchas de estas piezas nos sentiremos identificados.

Quiere realizar y provocar una reflexión sobre la alienación que en nuestro tiempo puede llegar a inducir el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y que nos lleve a cada uno a la introspección.

COMO SE REALIZA

Cada persona que desee participar en esta obra colectiva cederá uno o varios objetos y rellenará una ficha por cada uno de ellos con su nombre de pila o iniciales, edad, procedencia del objeto, el año en el que el objeto dejo de ser útil y paso a ser guardado, su descripción y una breve historia.

Cada uno de los objetos será fotografiado con un móvil y esta fotografía será compartida en RRSS. Las redes sociales en las que se publicarán son Instagram, desde la que se comparte en FacebookTwitterTumblr y Flickr con los hashtag #olvidadosparaelrecuerdo #numerodelobjeto #tipodeobjeto #procedencia #año y #nombre

Las fotografías serán impresas y expuestas, a ser posible sobre un somier o cama a modo de expositor, un lecho donde yacen las experiencias.

olvidados QRFicha y objeto serán guardados en una caja de archivo definitivo precintada y marcada con los datos del objeto y un código QR que dirigirá a este espacio web donde se desvelará el contenido de dicha caja con las historia de cada objeto.

El conjunto de cajas, sus fichas y la catalogación digital de estos objetos y sus breves historias conforman un archivo de vivencias de diversas personas y en diferentes épocas y lugares de sus vidas.

Tanto las personas como los propios objetos serán tratados con total respeto, guardando la identidad de cada uno: la de la persona mediante sus iniciales o su nombre de pila y la del objeto mediante un encuadre que no permita verlo por completo.